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martes, 23 de febrero de 2010

Enriquecimiento con tecnología de ambientes de aprendizaje

A principios del siglo XX aparecieron los automóviles, los teléfonos, la radio y los aeroplanos. Para fin de siglo, satélites artificiales, teléfonos celulares, MP3, microondas e Internet. La computadora era una herramienta de uso común (Lozano & Burgos, 2009), que ha servido de base a los sistemas de enseñanza automatizados (Ruiz, 1996, citado por Soler & Lezcano, 2009).

Leavit y Whisler (1958, citados en Lozano & Burgos, 2009), pronosticaron la aparición de la tecnología de la información que prometía que menos gente haría más trabajo; la computadora sería una herramienta que influiría en el aprendizaje y comportamiento de las personas. A finales de los setenta y ochenta la tecnología empezó a cobrar importancia, y a partir de entonces, cada dieciocho meses duplica su capacidad.



Applegate, Cash y Mills (1988, citados en Lozano & Burgos, 2009), hablaron de sistemas basados en conocimiento, de rápidas computadoras que apoyan la actividad en todos los niveles; del enfoque en procesos y proyectos, en vez de actividades y procedimientos estandarizados, de trabajadores mejor entrenados y con más autonomía. Hoy se tiene disponible toda la información, herramientas y software, para aplicar el conocimiento (Lozano & Burgos, 2009); en la labor docente la aplicación de la tecnología se beneficia sobremanera gracias al desarrollo de las redes de información, pues en ambientes colaborativos, la tecnología apoya el pensamiento creativo, el autoaprendizaje, el compromiso, la responsabilidad, la participación, la organización, el crecimiento individual y grupal, lo que involucran una nueva concepción del aprendizaje (Stojanovic, 2002, citado por Soler & Lezcano, 2009).

Internet nació en 1995, con lo que se logró que el conocimiento fuera accesible, portátil y que se pudiera compartir sin límites geográficos. Friedman (2005, citado por Lozano & Burgos, 2009), señala que las tecnologías aparecen antes de que sus efectos sean sentidos completamente. Predice que en los negocios las empresas serán más flexibles y tendrán mejoras con la administración del conocimiento. Con la revolución industrial, los productos se pudieron hacer en masa, ahora con la revolución tecnológica, serán a la medida de cada cliente, de buena calidad, más baratos y disponibles para todos. La publicidad tendrá más alcance, bajo costo y a la medida del cliente. Para el gobierno la rendición de cuentas será más sencilla y sus servicios serán a la medida. Para la educación, los cursos podrán ser no presenciales y a la medida de cada individuo. Habrá mejores productos, mejor información y calidad de vida, pero como en todo existen riesgos: de seguridad, de vulnerabilidad a fallas y de pérdida de privacidad, por lo que se deberán tomar las medidas necesarias. Aunque no se sabe qué sectores se beneficiarán más, existe consenso en la necesidad de formación continua y en que se hace patente la necesidad de nuevas formas de vivir, producir, educarse y aprender (Salinas, 2009).



El Blended Learning o aprendizaje combinado (híbrido), ha producido muchas situaciones prácticas de enseñanza en diferentes contextos, desde preescolar hasta nivel universitario. Este método trata de maximizar los beneficios del presencial y el on-line. Michael Fox (2002, citado en Lozano & Burgos, 2009), lo define como “La habilidad de combinar elementos de capacitación e instrucción en el salón de clase, de aprendizaje a distancia en vivo y autónomo, y de servicios de aprendizaje avanzados que dan soporte de manera tal que proveen de un aprendizaje a la medida [del usuario]” (pp. 130-131). La implementación requiere de los medios usados, determinado tipo de estudiantes, de cómo se utiliza la información y de cómo manejarlos de manera combinada (Reay, 2001, citado en Lozano & Burgos, 2009).

Los elementos más usados son los siguientes: instrucción cara a cara, instrucción basada en la Web, textos impresos, CD-Rom, software colaborativos, foros, exámenes en línea, videoconferencia, audioconferencia, clases virtuales, capacitación asincrónica y sincrónica. Dicha combinación contiene una gran riqueza pedagógica e interacción social creciente. Osguthorpe y Graham (2003, citados en Lozano & Burgos, 2009), identifican seis objetivos: variedad pedagógica, acceso al conocimiento, interacción social, instrumentalización personal, costo-efectividad, y facilidad en el seguimiento. Kerres y De Witt (2003, citados en Lozano & Burgos, 2009), proponen tres componentes principales para el aprendizaje combinado: contenido, comunicación y construcción. El objetivo es encontrar el balance entre el acceso on-line y la interacción cara a cara, ya que pueden ser combinados de diferente manera, basándose en las necesidades y objetivos de aprendizaje. Otro elemento muy importante es el costo, decisivo para poner en marcha un programa Blended Learning, ya que la inversión requerida para tener los componentes necesarios disponibles es enorme, ya estando todo listo, no lo es.

El aprendizaje combinado necesita capacitación pedagógica y didáctica, pues confeccionarlo para un público específico representa un gran reto. Aprender a combinar la instrucción presencial con tecnología de educación a distancia implica un proceso de capacitación. Esta modalidad necesita más estudios e investigaciones, así como prácticas de enseñanza y estrategias pedagógicas (Lozano & Burgos, 2009). Para Carneiro y Tarín (2007), sólo es una forma inteligente de adaptación a distintas necesidades de formación, y lo que interesa es lograr un modo de aprender significativo. La clave está en transformar la información en conocimiento y éste, en educación y aprendizaje significativo (Ruiz, 2006, citado en Soler & Lezcano, 2009). Lo esencial no es la disponibilidad tecnológica, sino incrementar las oportunidades educativas (Salinas, 2009).

En México, el Tecnológico de Monterrey, una de las más competitivas y renombradas instituciones privadas de educación superior, ha producido nuevas y particulares experiencias de enseñanza e instrucción en ambientes de aprendizaje Blended Learning. También esta experiencia se ha llevado a cabo en diferentes universidades extranjeras como la Universidad Libre de Berlín, la Universidad de Alcalá y la Universidad de Oporto (Carneiro & Tarín, 2007), por mencionar algunas.

Como los seres humanos son distintos, educadores y psicólogos han estudiando las formas en que “las personas aprenden, cómo procesan y almacenan información, cómo adquieren hábitos y valores, cómo desarrollan habilidades y cómo interpretan una gran variedad de estímulos provenientes del ambiente natural y social” (Morgan, 1997, citado en Lozano & Burgos, 2009, p. 159).

Para llegar a comprender la forma en que las personas aprenden, los mecanismos para fomentar aprendizajes sólidos y duraderos, el porqué no todos los alumnos aprenden si están en las mismas condiciones en un salón de clase, o las características que determinan las maneras en que las personas aprenden, surge el concepto de estilo de aprendizaje, que tiene que ver con la forma en que cada persona se concentra, procesa, internaliza y retiene información nueva y difícil, aunque el proceso de aprendizaje es continuo y se da en todos los contextos (Dunn y Dunn, 1998, citados en Lozano & Burgos, 2009). Lozano (2001, citado en Lozano & Burgos, 2009), señala las preferencias y las tendencias asociadas con los estilos de aprendizaje. En las preferencias se encuentran las sensoriales, ambientales, gráfico-visuales, temporales y sociológicas. En las tendencias: están las de organización, de percepción y de pensamiento. Taylor (2002, citado en Lozano & Burgos, 2009), indica que tanto profesores como alumnos, llevan al ambiente virtual sus estilos, habilidades y características.

Para Alonso, Gallego y Honey (1994, citados en García, Santizo & Alonso, 2009), los estilos de aprendizaje resultan valiosos en la práctica educativa coadyuvando en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la reestructuración de planes de estudio que se encaminen a la mejora de la calidad educativa.

Como es difícil identificar ciertos rasgos conductuales, para obtener información se hace necesario otro tipo de instrumentos (inventarios, tests, entrevistas, observación, análisis de tareas. El trabajo de un docente en la educación a distancia requiere saberes y habilidades diferentes a los requeridos en el trabajo presencial, ya que las condiciones en que se ofrece deben tomar en cuenta las características del público al que va dirigida (Lozano & Burgos, 2009).

El conocimiento es lo más importante para cualquier organización, por lo que es de suma importancia su gestión para alinearlo a las metas, objetivos y estrategias organizacionales, y que esté encaminado a los requerimientos basados en conocimiento y capacidades. Flores (2005, citado en López, 2007), indica que para soportar una posición competitiva, el conocimiento se categoriza en estándar (para asegurar el re-uso), en avanzado (las mejores prácticas), y en innovador (como resultado de la combinación existente y la nueva).

Existen ciertos grupos de profesionales que comparten conocimientos, ideas y prácticas, para capitalizar conocimientos y promover la experiencia y el saber. Según teorías socioculturales, hay factores que facilitan el aprendizaje: definición de objetivos personales y comunes, y personas que participan en las interacciones. Se señala la importancia sobre las herramientas tecnológicas que permitan llevar a cabo el proceso y las necesidades que cubre el sitio Web, realizar el aprendizaje, crear conocimientos y compartirlos, así como promover la sociabilidad y la participación (Daele, Deschryver & Künzel, 2007). La tecnología es ideal para dar soporte y organizar la información de manera rápida y eficiente, con ella es posible crear, compartir y usar (López, 2007).


Referencias
Carneiro, R. & Tarín, Ll. (2007). Aprendizaje combinado. eLearning Papers. (3). Recuperado el 18 de febrero de 2010 y disponible en: http://www.elearningpapers.eu/index.php?page=volume

Daele, A., Deschryver, N., Gorga, D. & Künzel, M. (2007, septiembre 26). La gestión del conocimiento en las comunidades de práctica: analizar las necesidades y prestar unos servicios. eLearning Papers. Recuperado el 20 de febrero de 2010 y disponible en: http://www.elearningpapers.eu/index.php?page=doc&doc_id=10222&doclng=7

García Cué, J. L., Santizo Rincón, J. A. & Alonso García, C. M. (2009, enero 10). Uso de las TIC de acuerdo a los estilos de aprendizaje de docentes y discentes. Revista Iberoamericana de Educación. (48/2). Recuperado el 20 de febrero de 2010 y disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/2308Cue.pdf

López Falconi, J. E. (2007). Identificación de propósitos, características y procesos que debe tener una comunidad de prácticas de valor para favorecer la administración del conocimiento generado en las oficinas de comunicación de una institución de educación superior. Tesis de maestría no publicada. Escuela de Graduados en Educación, Tecnológico de Monterrey.

Lozano Rodríguez, A. & Burgos Aguilar, J. V. (2009). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México: Limusa.

Salinas, J. (1998). Redes y educación: Tendencias en educación flexible y a distancia. En Pérez, R. y otros. Educación y tecnologías de la educación. II Congreso Internacional de Comunicación, tecnología y educación. Oviedo. 141-151. Recuperado el 19 de febrero de 2010 y disponible en: http://www.uib.es/depart/gte/tendencias.html

Soler Pellicer, Y. & Lezcano Brito, M. G. (2009, abril 10). Consideraciones cobre la tecnología educativa en el proceso enseñanza-aprendizaje. Una experiencia en la asignatura Estructura de datos. Revista Iberoamericana de Educación. (49/2). Recuperado el 19 de febrero de 2010 y disponible en: http://www.rieoei.org/expe/2863Soler.pdf

1 comentario:

  1. Hola Orquidea
    Te felicito por tu Block y la todo lo que has puesto en el es muy interesante, con respecto a tu escrito te comento que me pareció muy interesante y te aporto sobre en el aprendizaje combinado el educador ofrece ideales de creador con habilidades propias de tutor ya que pasa de una modalidad vanguardista a otra nueva. Tratando de tomar la mejor herramienta de cada una de ellas. Utiliza instrucciones de apoyo en internet por me dio de programas como software, cursos basados en la web, practicas de comunicación vía computadoras, multimedia para trabajos en línea e instrumentos comunes, etc. para sus clases presenciales, cara a cara y aprendizaje en línea con las cuales logra los objetivos educativos obteniendo autonomía y competencias laborales en los estudiantes.

    Cordialmente, Monica Viveros

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