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miércoles, 24 de marzo de 2010

Estrategias educativas y el aprovechamiento de la tecnología

La educación actualmente se enfrenta a tres retos básicos: educar a un número cada vez mayor de individuos; educar mejor y con mayor eficacia; y educar más y con menor costo (Palacios, s/f). El aprendizaje es primordial en el ser humano y toda la innovación en tecnología de la información y la comunicación ha sido adaptada a la educación: desde el correo, el libro, el radio, etc., hasta los dispositivos móviles que hacen posible aprender en la palma de las manos.

A pesar de los múltiples recursos tecnológicos con los que actualmente se cuenta, ninguno ha venido a desplazar a otro, sino que se integran, aplican, adaptan y actualizan, según las necesidades de los usuarios. En la actualidad es posible hablar desde el e-learning 1.0 con el 2.0; el blended-learning que integra encuentros presenciales con recursos móviles, foros en línea, etc. (Esains, 2008). El mobile-learning se suma como integración y extensión del e-learning no móvil, con el uso del Podcast, MP3, MP4 y teléfonos móviles, para fines educativos (Inoue, 2008).

La tecnología es un apoyo para el cambio en la educación, ya que permite el desarrollo de la enseñanza individualizada y del aprendizaje interactivo, según las necesidades y circunstancias de cada persona. Dicho cambio implica un cambio en el rol del alumno y del docente, ya que se hace necesaria una planificación del aprendizaje. (Palacios s/f).

La comunicación es indispensable en educación para que se promueva, desarrolle y facilite el aprendizaje (Maldonado, 2001, citado en Lozano y Burgos, 2009), ya que por medio de ella se da el intercambio de significados, ideas, conocimientos, emociones, deseos y necesidades. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ofrecen el potencial de impulsar el diseño y la creación de ambientes de aprendizaje interactivos; fomentan el aprendizaje activo, creando oportunidades en la simulación de problemas reales y prácticos; y brindan un sinfín de posibilidades para enseñar mediante un método de aprendizaje interesante (Lozano y Burgos, 2009).

En el diseño de ambientes de aprendizaje en educación a distancia, los medios tecnológicos ofrecen experiencias que estimulan al estudiante a actuar, colaborar e interactuar en distintas formas. Por ejemplo, si se trata de contenidos, se tiene la posibilidad de facilitar audio o vídeo interactivo, multimedia interactiva, vídeo bajo demanda, audio bajo demanda, simuladores entre otras opciones (Lozano y Burgos, 2009).

El aprendizaje a través de medios electrónicos implica el uso de audiovisuales en forma integrada dentro del proceso enseñanza-aprendizaje (Aparici, 1997 citado por Lozano y Burgos, 2009), e involucra una mediación selectiva para que el individuo perciba los objetos a través de esta acción (Constante y Retha, 1981, citados en Lozano y Burgos, 2009). Su uso permite una integración de las capacidades emocionales y cognoscitivas, pues una característica de estos lenguajes es la posibilidad de tocar la sensibilidad y mover las emociones (Martínez, 1997, citado en Lozano y Burgos, 2009).


La utilización del vídeo se utiliza para apoyar una explicación; mostrar procesos, experimentos y métodos; debe contextualizar o introducir un tema; ser congruente con la actividad que apoya; estar ligado a contenidos o actividades y debe nombrarse de acuerdo al material; ser utilizado con un principio didáctico, como estrategia de apoyo y no como distracción; se debe evitar darle temporalidad para que pueda ser reutilizable (Lozano y Burgos, 2009).

El audio es cada vez más utilizado en la educación, ya que el sonido se convierte en imagen, pues al escuchar lo que se transmite, se comienzan a elaborar imágenes en la mente que ayudan a construir el conocimiento, “imágenes que se forman de la propia experiencia del receptor, de sus vivencias, de su conocimiento del entorno” (Rivera, 1996, p. 286). Es posible grabar conferencias, charlas, entrevistas, reportajes y toda clase de testimonios, lo que permite digitalizarlos y almacenarlos en servidores, de tal manera que se pueden reproducir cuantas veces se quiera. Los recursos sonoros agregan al curso una riqueza de posibilidades que pocas veces son explotadas y que se pueden combinar con auxiliares visuales (Dale, 1966, citado por Lozano y Burgos, 2009). “Los audios son al oído lo que las imágenes a la vista; reconstruyen la realidad tan fielmente, como es posible” (Lozano y Burgos, 2009, p. 201).

La radio también ha sido utilizada como apoyo a la educación. En 1925 un pedagogo alemán afirmó que sería una herramienta pedagógica que ayudaría a la construcción de la sociedad, ya que se le atribuye la capacidad de influir sobre la conciencia del ser humano y de promover la autonomía individual (Roldán, 2009).

El radio en Internet ofrece distintas ventajas educativas que en ambientes de educación a distancia son altamente valoradas, como es el caso de permitir una flexibilidad de tiempo y espacio al llegar a aquellas comunidades aisladas y remotas que difícilmente pueden alcanzarse por otros medios. Ofrece el potencial a través de la interacción social de sus participantes, activando el estímulo auditivo en el proceso enseñanza-aprendizaje, con la posibilidad de aprovechar los medios de comunicación para incentivar el proceso de retroalimentación. Sus características son: unisensorialidad (al hacer uso de la comunicación oral estimula el pensamiento y la razón); unidireccional (el radioescucha acepta pasivamente lo que escucha, por lo que sería conveniente un canal alterno de comunicación que permita el diálogo); condicionamiento del auditorio (de oír para entretener a escuchar y reflexionar); fugacidad (para su óptimo desempeño se hace indispensable una planeación) (Lozano y Burgos, 2009).



El Radio-Chat ofrece flexibilidad y espontaneidad en la interacción que se genera en las sesiones de radio por Internet, ya que ayuda a facilitar el aprendizaje colaborativo mediante la discusión de ideas y el complemento de opiniones (Lozano y Burgos, 2009).


El mobile-learning o m-learning es un modelo educativo basado en el uso de dispositivos móviles (Cruz y López, 2007), y surge como respuesta al estilo de vida actual, en el que se hace necesario aprovechar el tiempo para la formación, sin descuidar a la familia o profesión (Burgos, 2009b). Su incorporación facilita el acceso a contenidos y recursos educativos promoviendo el desarrollo de distintos estilos de aprendizaje (Burgos, 2009a).


Quinn (citado por Cobos, Mendoza y Niño, s/f) afirma que el m-learning es una variante del e-learning, sin embargo éste se realiza a través de dispositivos computacionales móviles, como los Dispositivos Asistentes Personales (PDA, las Palm y las Pocket PC), los computadores portátiles o Laptop’s y los teléfonos celulares. Esta modalidad se caracteriza por tener la capacidad de acceder a recursos de aprendizaje desde cualquier lugar, en cualquier momento, con altas capacidades de búsqueda, alta interacción, alto soporte para un aprendizaje efectivo y una constante valoración basada en el desempeño.

Entre las características más definitorias del m-learning se pueden señalar: portabilidad, rica interactividad y conectividad total (Fernández y Mayorga, 2002). Además, con su uso se tiene mayor flexibilidad para el acceso a contenidos educativos, en el momento y lugar que se requiera; personalización de experiencias de aprendizaje; aprendizaje significativo; desarrollo y fortalecimiento de habilidades profesionales; ayuda a la reflexión, al análisis y a la retroalimentación, más allá del salón de clases (Burgos, 2009b). En esta modalidad se establece una comunicación bidireccional dentro de los campus, la cual va a permitir el envío y recepción de información relacionada con el proceso educativo. Generalmente el proceso de comunicación se logra entre el dispositivo móvil y los servidores del sistema de administración del aprendizaje (LSM) a través de la tecnología de bluetooth (Álvarez y Edwards, 2006). El aprendizaje móvil puede ser utilizado en la educación presencial, en blended-learning o en modalidad on-line (Burgos, 2009a).

Otra herramienta que presenta grandes ventajas, es el pizarrón digital interactivo (PDI), que es una pantalla sensible conectada a un ordenador y un proyector. Con ella se dispone del pizarrón tradicional con todos los recursos de la tecnología de la información y la comunicación. Esta potente herramienta permite controlar, crear y modificar mediante un puntero o con el dedo, dependiendo de la tecnología, también permite guardar las anotaciones o modificaciones. Esta herramienta permite el aumento de la motivación y del aprendizaje de los alumnos, y para el docente reduce el esfuerzo, facilita la revisión y favorece su interés para innovar (RED.ES, 2006).


Se dispone de gran cantidad de recursos para incorporarlos a la práctica docente, por lo que se requiere una nueva formación didáctico tecnológica del profesorado (Marqués, 2000, citado en RED.ES, 2006), aunque la tecnología sólo sirve de soporte a los contenidos educativos que están en función de los objetivos, de las características y necesidades de los destinatarios (Palacios, s/f). Se trata de desarrollar competencias estableciendo una unión entre información, práctica y reflexión (Navarro, 2008). Los problemas hoy son saber qué, cómo y por qué se quiere hacer. La tecnología sólo debe estar al servicio del usuario.


Referencias

Álvarez Sánchez, D. y Edwards Schacther, M. (2006). El teléfono móvil: una herramienta eficaz para el aprendizaje activo. FORMATEX. Recuperado el 17 de marzo de 2010 y disponible en: http://www.formatex.org/micte2006/pdf/23-30-A.pdf

Burgos Aguilar, J. V. (2009a). Seminario internacional: Innovación en la educación virtual del siglo XXI. Monterrey, N. L., México: ITESM. Innov@TE. Recuperado el 21 de marzo de 2010 y disponible en: http://ftp.ruv.itesm.mx/pub/portal/seminariointernacional/doc/EnExtenso_VladimirBurgos.pdf

Burgos Aguilar, J. V. (2009b). Seminario internacional: Innovación en la educación virtual del siglo XXI. Aprendizaje móvil. Monterrey, N. L., México: ITESM. Innov@TE. Recuperado el 21 de marzo de 2010 y disponible en: http://ftp.ruv.itesm.mx/pub/portal/seminariointernacional/ppt/PonenciaLista_VladimirBurgos.pdf

Cruz Flores, R. y López Morteo, G. (2007). Framework para aplicaciones educativas móviles (m-learning): un enfoque tecnológico-educativo para escenarios de aprendizaje basados en dispositivos móviles. Virtual educa Brasil. Universidad Autónoma de California. Mexicali, B.C., México. Recuperado el 19 de marzo de 2010 y disponible en: http://ihm.ccadet.unam.mx/virtualeduca2007/pdf/107-RCF.pdf

Cobos, C.A., Mendoza, M.E., Niño, M.A. (s/f) Vistazo general del aprendizaje móvil. VII Congreso Iberoamericano de Informática Educativa. Recuperado el 18 de marzo de 2010 y disponible en: http://www.niee.ufrgs.br/eventos/RIBIE/2004/comunicacao/com1062-1071.pdf

Esains, V. (2008). Tecnologías para e-Learning. Learning Review Latinoamericana. Informe especial. (2). Recuperado el 23 de marzo de 2010 y disponible en: http://www.learningreview.com/informes-especiales

Fernández Morales, A. y Mayorga Toledo, M.C. (2002). Micromódulos Didácticos Basados en un Entorno Inalámbrico WAP para los Estudios de Turismo. IV Congreso Turismo y tecnología de la información y las comunicaciones. Turitec. Universidad de Málaga. Recuperado el 19 de marzo de 2010 y disponible en: http://www.turismo.uma.es/turitec/turitec2002/actas/Microsoft%20Word%20-%209.MAYORGA.pdf

Inoue, V. (2008). Tecnologías para e-Learning. Learning Review Latinoamericana. Informe especial. (2). Recuperado el 23 de marzo de 2010 y disponible en: http://www.learningreview.com/informes-especiales

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Navarro Rubio, P. (2008). Tecnologías para e-Learning. Learning Review Latinoamericana. Informe especial. (2). Recuperado el 23 de marzo de 2010 y disponible en: http://www.learningreview.com/informes-especiales

Palacios Garza, G. A. (s/f). Implicaciones de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la educación. ITESM Campus Monterrey. Recuperado el 18 de marzo de 2010 y disponible en: http://www.gmjei.com/journal/index.php/hip-text/article/viewFile/216/200

RED.ES. (2006). La pizarra interactiva como recurso en el aula. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Recuperado el 22 de marzo de 2010 y disponible en: http://dim.pangea.org/docs/Redes_InformePizarrasInteractivas_250506.pdf

Rivera, M. J. (1996). El mensaje radiofónico: el uso de la radio en la escuela. UNED. Aparici, R. (Coord). La revolución de los medios audiovisuales. Educación y nuevas tecnologías. (2ª ed.) (pp. 285-302). España: Ediciones de la Torre. Recuperado el 22 de marzo de 2010 y disponible en: http://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=1letXRDseVwC&oi=fnd&pg=PA13&dq=recursos+audiovisuales+educaci%C3%B3n&ots=yudgi65mz1&sig=YJAAAzzPNxY4cHmN33-pT2D7k_Y#v=onepage&q=recursos%20audiovisuales%20educaci%C3%B3n&f=false

Roldán Vera, E. (2009). Los orígenes de la radio educativa en México y Alemania: 1924-1935. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 14 (40). Recuperado el 21 de marzo de 2010 y disponible en: http://www.comie.org.mx/v1/revista/visualizador.php?articulo=ART40003&criterio=http://www.comie.org.mx/documentos/rmie/v14/n040/pdf/40003.pdf

1 comentario:

  1. Hola Orquídea.
    Me parece muy interesante tu resumen. Quizás sería padre que pusieras por allí algún subtítulo que separara algunos párrafos. En lo demás muy bien. Felicidades

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